Todos los venezolanos que vivimos la década de los 80 y 90, seguramente recordamos al actor Tomás Henríquez, que además fue un excelente locutor venezolano, nacido en El Clavo, Barlovento, estado Miranda, el 21 de diciembre de 1921 y con una vida repleta de éxitos hasta sus 81 años. De piel oscura, voz grave y cálida, además de ser un gran actor, tuvo éxito tanto en la televisión como en el cine y la radio, siendo pionero de estas artes desde muy joven.
Henríquez fue considerado como el primero y más respetado actor negro de la televisión en Venezuela, y dedicó gran parte de su carrera a la actuación y siempre trabajó en RCTV durante unos cincuenta años sin interrupción.
Fue en Radio Caracas Televisión en donde interpretó a una gran cantidad de personajes como por ejemplo en «Historia de tres hermanas» en 1964, «Pobre Negro» en 1985, «Estefanía» en 1879, «Juanito y Él» en 1982 y otras tantas producciones muy exitosas.
Lo que se sabe es que por el año de 1940 Tomás se fue de su pueblo natal con la intención de dedicarse a la actuación. Después de la muerte de su padre, su familia se fue a vivir a Caracas y su madre se dedicó a la venta de dulces caseros artesanales.
Durante algún tiempo, Henríquez trabajó en una zapatería hasta que, en 1942, comenzó su carrera como locutor en la emisora de AM Radio Caracas Radio. En esa estación, fue ascendiendo poco a poco hasta llegar a tener cargos gerenciales.
En 1942 se inició en el teatro en la obra «Abigaíl» de Andrés Eloy Blanco y en 1944 era uno de los actores de las radionovelas de esa emisora. En 1949 tuvo un papel menor en «La balandra Isabel llegó esta tarde», el primero de varias que realizaría en toda su carrera, y que culminaría con la protagonización de «Operación Billete» en 1987. En el año 1967 también trabajó junto a varios grandes artistas venezolanos como Amador Bendayán, Hugo Blanco y Simón Díaz en la película «El reportero».
Al ser inaugurada Radio Caracas Televisión, en 1953, Tomás Henríquez empezó una larga carrera televisiva en ese canal hasta su muerte. En 1953 realizó su primer programa «Surcando mares» y en 1969 interpretó al "Negro Primero" en la coproducción venezolana-española-italiana «La epopeya de Bolívar», en la cual compartió créditos con Maximilian Schell y Francisco Rabal.
En el año 1974 hizo el papel de "El Brujeador" en la telenovela «Doña Bárbara» dirigida por José Ignacio Cabrujas y en 1979 su interpretación del villano "Manuel Fulvio Lanz" en «Estefanía» lo terminó de convertir en uno de los actores más populares del país.
Durante la década de los 80 siguió trabajando en los más diversos proyectos artísticos, pero ninguno describe su popularidad, como el que hizo entre 1992 a 1994 en la telenovela «Por estas calles» porque allí, en vez de actuar, lo que hacía era simplemente narrar al final de cada capítulo una frase célebre relacionada con la trama del mismo. Esa frase era tema de conversación frecuente -ya que la telenovela era la más vista del país en esos años- y, en ocasiones, ofrecía pistas sobre lo que pasaría en el capítulo siguiente.
Su último trabajo como actor lo hizo en 1998 en la telenovela «Reina de corazones» aunque siguió activo trabajando como locutor en la radio y la publicidad. Tomás Henríquez fue una de las voces más utilizadas por los publicistas en Venezuela. Hasta poco antes de fallecer, conducía el programa «Detalles», el cual se transmitía de lunes a viernes a las 6 de la tarde por la emisora KYSS FM en Caracas.
Este artista destacado marcó a toda una generación de actores en Venezuela y su popularidad fue tal que en cualquier producción que contara con su presencia, se notaba el interés de los venezolanos para ver cuál sería su papel y su actuación.
Falleció en Caracas el 24 de diciembre del año 2002 a los 81 años de edad.
exelente actor y locutor como muy pocos mucha clase y buen amigo como siempre dando concejos
ResponderEliminarTomas Henríquez me recuerda a mi padre ya fallecido Juan blanco buen actor y siempre recordado y querido como mi padre y aquella cuña de navidad que realizó con amilcar rivero, me gustaba mucho.paz a sus restos que vivan siempre tomas Henríquez y Juan blanco.
EliminarExtraordinario actor El Morgan Freeman d la televisión Venezolana.
ResponderEliminarMuy cierto
EliminarExcelente actor, nunca será olvidado. Conocido y querido no sólo en Venezuela sino en todos los países de Hispanoamerica.
Eliminarmuy querido
ResponderEliminarSi, excelente
ResponderEliminarGenial 👍
ResponderEliminarExcelente, inigualable, Único, Un gran Ser Humano.Extraordinario Actor, Irrepetible!!!
ResponderEliminarLo vi de malo en Estefania, y La fiera, un actor de carácter para interpretar papeles de bueno y malo.
EliminarMis respetos
ResponderEliminarExelente actor y era un Don de muchos talentos
ResponderEliminarEste señor marco mi vida.como locutor no tenía parangón, aún se me arruga el corazón cuando lo recuerdo, que no daría por volver a escuchar su voz. Excelente actor pero un dios como locutor.
ResponderEliminarEspectacular más nada
ResponderEliminarEnsi c lo digo toma era un actor d primera dónde Estée siempre va a ser recordado hermano y lo dice un fan tuyo Manuel Fulvio ese era tu nombre en Estefanía con Pedro Escobar a tu lado
ResponderEliminarDebería pasar las novelas son muy buenas
ResponderEliminarExcelente Actor y tremenda voz que
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarTodo un icono y un legado incomparable...
ResponderEliminarBuen actor y no lo conocí personalmente pero me parece gran ser humano.
ResponderEliminarExcelente actor ,único
ResponderEliminarExcelente actor, inigualable
ResponderEliminarExelente actor y persona
ResponderEliminarDesde mí niñez ví sus obras excelente señor
ResponderEliminarDesde mí niñez ví sus obras excelente señor
ResponderEliminar