Pepeto López

Pepeto López

Su verdadero nombre era Juan Ernesto López y nació en Valencia, estado Carabobo, el 22 de septiembre de 1935, pero claro que era más conocido por su nombre artístico "Pepeto". Es otro de esos actores y comediantes venezolanos, humorista carismático y uno de los precursores del humor televisivo que tuvo un gran éxito en Venezuela.


Se sabe que comenzó sus estudios en el Colegio La Salle de Tienda Honda en Caracas y años más tarde se dedicó a estudiar su carrera de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, le gustaba mucho hacer deportes y practicar las artes escénicas, y para esto se reunía con colegas en los lugares de tertulias de la facultad de la UCV, donde se llegó a agrupar lo más granado de la generación de la comicidad venezolana, que arropará más de tres décadas de la historia humorística venezolana, como Cayito Aponte, Joselo, Charles Barry, Beto Parra y José Ignacio Cadavieco.


A finales de los años cincuenta, llegó a participar en shows realizados en la universidad, uno de los cuales llamado«El Show de Arquitectura» en el que personificaba a un “mago cómico”, y estas actividades artísticas universitarias llamaron la atención de productores de radio y televisión de ese entonces, que cazaban talentos en esos sitios.


Su excelente humor lo hizo ser llamado para participar en la radio con el programa en vivo «La cruzada del buen humor» adoptado por el Show de Víctor Saume y en la televisión como «Radio Rochela», nombre que Pepeto López se lo atribuye a Edmundo Valdemar, en este programa tenía el papel de “¡Qué loco!”; sin embargo, los personajes de “Genovevo”, “Papupapa” y “Félix Gonzalito” y la imitación de figuras políticas, lo hacen ganar una enorme popularidad, convirtiéndose en parte del imaginario colectivo de las generaciones de los años 60, 70 y 80, su carisma y su expresividad, lo llevará a una exitosa carrera humorística, siendo una de las figuras principales en la«Radio Rochela», y en varios programas de humor como: "Qué Gozadera", "Honofre pecho pelúo" y su propio programa «El Show de López», éxito que fue transmitido por poco tiempo en otros países.


Con el programa “Que Gozadera”en 1968 logró, junto a Martha Olivo y Rosario Prieto, un alto índice de audiencia en Venezuela, compitiendo con otro grande de la televisión conocido como el Musiú Lacavalerie. El sketch caricaturizaba a un hippie, un pavo, pero de 38 años, "que vive con sus padres, lleva melena, pintoresco suéter y tiene descabelladas ocurrencias, y cuya gran ilusión es tener una guitarra eléctrica, aunque deba conformarse con tocar un cuatro".


Con Genovevo tendrá uno de los programas cómicos con mayor éxito en la carrera profesional de Pepeto Lópezen los años 70, con las actuaciones de Kiko Mendive (haciendo el papel del padre de Genovevo) y Martha Olivo (papel de la madre), Genovevo trata de un joven “flojo” al que se le exigía que trabajara.


También Pepeto López realizó famosas parodias en «Radio Rochela» con los personajes de “Félix Gonzalito” junto a la actriz comediante Martha Piñango, y el polémico "Papupapa" que tuvo amplia aceptación; sin embargo, hubo quejas resueltas por parte de la cultura indígena, por malentendido al cual se le aclaró que se trataba de una parodia si se quiere de Tarzán.


Asimismo, tuvo éxito con su programa propio llamado «El Show de López», junto al actor italo-venezolano Umberto Buonocuore, en el que hizo célebre la expresión “Ponerse las Pilas”, y para este momento Pepeto había llegado a la cúspide del entretenimiento al estar presente en las pantallas venezolanas tres veces por semana: los lunes con «Radio Rochela», los miércoles con «Honofre», y los viernes con «El Show de López».

Pepeto López

Durante varios años trabajo en el programa humorístico «Radio Rochela», transmitido por RCTV sin interrupción, y se convirtió en una de las figuras principales. En el año 2013, luego de cumplir 50 años en la actuación, recibió una placa conmemorativa por Venevisión, fue víctima de un bulo sobre su fallecimiento en 2012, información desmentida por sus más allegados. Pepeto López se retiró de la actuación y se dedicó a la vida hogareña, luego sufrió una recaída de salud, pero se recuperó rápidamente.

Pepeto López

Tristemente, este excelente humorista venezolano falleció en la madrugada del lunes 10 de diciembre de 2018, dejando un gran vacío y por supuesto un legado de humor y comicidad que hasta el momento nadie ha podido superar con su estilo único.

Pepeto López

Pepeto López

12 comentarios:

  1. Soy nuevo de edad pero si me acuerdo y me gustaban los sketch que el hacía eran muy buenos..

    ResponderEliminar
  2. Gran humorista venezolano. Como él hacen falta en este pais

    ResponderEliminar
  3. Exelente comediante en paz descanse

    ResponderEliminar
  4. Yo Amis 55 años disfrute de sus parodias pepeto era un señor para el humor

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el personaje como me rey con su personaje Q.E.P.D

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría ver uno de genovebo que lo hacía con Kiko mendive

    ResponderEliminar
  7. Creo que era el Mejor sin exagerar

    ResponderEliminar
  8. Pepeto es y será uno de los grandes cómicos de la radio y televisión , fue un personaje de gran carisma, era tan bueno qué aún estando serio nos hacía reír un mundo, Dios te bendiga y qué Dios te tenga en su reino , pienso qué Dios debe gozar mucho con Pepeto allá en el cielo.

    ResponderEliminar
  9. El terror de flora y ortensia

    ResponderEliminar
  10. Pepeto estuvo un tiempo en CVTV

    ResponderEliminar
  11. Gran humorista venezolano
    Yo crecí viendo RADIO Rochela y las parodias de pepeto Como tamarindo de tres papas
    Gracias por alegrarnos nuestras vidas Amén

    ResponderEliminar
  12. Todavía recuerdo sus famosos scket en la Rochela y todavía cuando lo veo en videos los repito cantidades de veces,que época y gran legado que dejó siempre será recordado por nuestra generación de los 80' que Dios lo tenga en la gloria amén

    ResponderEliminar