Los primeros años de un talento natural
Felipe Antonio Pirela Morón, conocido como “El Bolerista de América”, nació el 3 de septiembre de 1940 en Maracaibo, Venezuela. Desde muy joven, mostró inclinaciones musicales y un interés innato por el canto, algo que su madre, Lucía Morón González, apoyó incondicionalmente.
Pirela fue el octavo de los hijos de Lucía y de Felipe Antonio Pirela Monsalve, un albañil de profesión. Su madre, además de ser ama de casa, tenía una fuerte conexión con las expresiones artísticas y esto fue clave en los primeros pasos de Felipe en la música.
Los Happy Boys y el comienzo en la radio
A los 13 años, junto a sus hermanos y algunos vecinos del barrio El Empedrao en Maracaibo, Felipe formó el grupo musical “Los Happy Boys”. Este grupo interpretaba boleros populares de artistas como Alfredo Sadel y Lucho Gatica. En 1957, Felipe Pirela empezó a trabajar en una radioemisora de Maracaibo, donde continuó desarrollando su talento. Fue allí donde tuvo su primera incursión en la televisión venezolana, participando en un show de aficionados transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV), logrando el tercer lugar.
Los inicios profesionales y la primera gran oportunidad
A pesar de las limitadas oportunidades en televisión, Pirela consiguió trabajo en la efímera Ondas del Lago TV, la primera televisora regional de Venezuela. Allí, su talento fue reconocido por el trompetista y compositor Juan Arteta, quien lo incorporó a su equipo artístico. Este fue el inicio de su carrera profesional en los medios. Posteriormente, en 1959, fue contratado por la orquesta “Los Peniques”. Aunque su paso por esta orquesta no fue muy destacado, le permitió grabar sus primeras dos canciones en el álbum Carnaval con Los Peniques.
El salto a la fama con Billo’s Caracas Boys
En 1960, Felipe Pirela dio un giro decisivo en su carrera al unirse a la orquesta Billo’s Caracas Boys, dirigida por el músico dominicano Billo Frómeta. Frómeta había escuchado recomendaciones sobre el joven cantante y decidió darle una oportunidad. El debut de Pirela con la orquesta estaba pautado para el 25 de junio de 1960, pero un atentado contra el presidente Rómulo Betancourt pospuso su presentación hasta el 2 de julio. A partir de ese momento, la popularidad de Pirela no dejó de crecer.
El éxito en los escenarios y el reconocimiento del público
Felipe Pirela se convirtió rápidamente en una de las voces más reconocidas de Billo’s Caracas Boys, junto a Cheo García. Las presentaciones de la orquesta llenaban los locales, y las entradas se agotaban rápidamente. Pirela se ganó una legión de seguidores, en especial mujeres jóvenes, que lo admiraban por su carisma y talento. Este éxito llevó a que, en 1961, grabara su primer trabajo como solista, Canciones de ayer y hoy, bajo la dirección de Billo Frómeta.
La carrera solista y el reconocimiento internacional
En 1963, tras algunas diferencias con Billo Frómeta, Felipe Pirela decidió dejar la orquesta para iniciar su carrera como solista. Poco tiempo después, viajó a México donde grabó su primer álbum en solitario, Un Solo Camino: México, acompañado por la orquesta de Jesús “Chucho” Rodríguez. Fue en este país donde recibió el sobrenombre que lo acompañaría por el resto de su vida: “El Bolerista de América”.
Un matrimonio fugaz y la llegada de su hija
En 1964, Felipe Pirela conoció a Mariela Montiel Prieto, una joven de 13 años con quien contrajo matrimonio en menos de un mes. La pareja tuvo una hija, Lennys Beatriz Pirela Montiel. Sin embargo, el matrimonio no duró mucho tiempo y en 1966 se divorciaron bajo términos desfavorables para Pirela. Esta amarga experiencia marcó al cantante, quien incluso compuso su primera canción, Injusto Despecho, inspirada en la situación.
El reconocimiento en América y más allá
A pesar de los problemas personales, la carrera de Felipe Pirela siguió en ascenso. Continuó presentándose en escenarios internacionales y grabando nuevos discos. En 1967, participó en el Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular en Miami, representando a Venezuela. Además, realizó una gira que lo llevó a Estados Unidos, Canadá y otros países de América Latina. Su popularidad seguía en aumento y su figura se consolidaba como un ícono del bolero.
El trágico final en Puerto Rico
A pesar del éxito, la vida personal de Felipe Pirela se vio afectada por la depresión tras su divorcio y la lucha por la custodia de su hija. Decidió mudarse a Puerto Rico, donde continuó trabajando, pero el 2 de julio de 1972, su vida se apagó trágicamente. Pirela fue asesinado a tiros frente al Hotel Cecilia’s Place en San Juan, cuando regresaba de una actuación en el centro nocturno Molino Rojo. Tenía apenas 30 años.
Un legado que perdura en la música latina
Diez días después de su muerte, las autoridades de Puerto Rico capturaron a Luis Rosado Medina, un mafioso puertorriqueño, quien confesó haber asesinado a Pirela por una deuda relacionada con drogas. La trágica muerte de Felipe Pirela conmocionó a toda América Latina, pero su legado musical sigue vivo. Su voz, sus boleros y su estilo único lo convirtieron en una leyenda que continúa siendo recordada por las nuevas generaciones.
Año | Título | Discográfica |
---|---|---|
1960 | Carnaval Con Los Peniques | Discomoda |
1960 | Paula | Discos Gramcko |
1960 | Comunicando | Discomoda |
1961 | Canciones de Ayer y Hoy | Discomoda |
1961 | Tres Regalos | Discomoda |
1962 | 25 Años de Billo | Discomoda |
1962 | Esta Noche Billo | Discomoda |
1963 | Billo en Fonograma | Fonograma |
1963 | Mosaico 10 | Fonograma |
1963 | Un Solo Camino: México | Velvet |
1964 | Únicamente Tú | Velvet |
1964 | Entre Tu Amor y Mi Amor | Velvet |
1965 | El Bolerista de América | Velvet |
1965 | Sin Ella | Velvet |
1965 | Sombras Nada Más | Velvet |
1965 | Felipe...Sigue de Frente | Velvet |
1966 | Pirela y sus Éxitos | Velvet |
1966 | Cuando Vivas Conmigo | Velvet |
1966 | Injusto Despecho | Velvet |
1966 | Mosaicos Románticos | Velvet |
1966 | Recordando A Rafael Hernández | Velvet |
1966 | Dios Sabe Lo Que Hace | Velvet |
1967 | Canta Felipe Pirela | Velvet |
1967 | Felipe Interpreta A Manzanero | Velvet |
1967 | Boleros Con Guitarras | Velvet |
1968 | Lo Que Es La Vida | Velvet |
1969 | De Todo Soy Capaz | Velvet |
1969 | Un Poco de Mí | Velvet |
1970 | Tu Camino y el Mío | Velvet |
1970 | Aquí Mís Éxitos | Velvet |
1972 | Encadenados | Velvet |
1972 | Volvamos A Querernos | Velvet |
1972 | El Adiós...del Inmortal | Velvet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario